Boletín Triburario Junio 2022

Velásquez, Luis

07/08/2022

RESUMEN DE NORMAS DE INTERÉS

Al 30 de junio de 2022 se presentan las siguientes disposiciones tributarias de interés:

 

 

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – SUNAT

 

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 108-2022/SUNAT

Modificación procedimiento para el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos

Se modifica la norma que regula el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos a fin de simplificar el procedimiento para obtener la inscripción:

 

  1. Eliminación del proceso de homologación como parte del requisito para inscribirse.
  2. En cuanto aquellos sujetos que inicien sus actividades en el ejercicio que presentan su solicitud de inscripción, se considera el valor de los activos netos que figure en el balance inicial de la empresa, en virtud a ello, se deberá presentar a la SUNAT una declaración jurada indicando el referido valor, en el plazo de 3 días hábiles siguientes a la fecha de presentada la solicitud de inscripción.
  3. De aquellos sujetos que se retiren del Registro podrán seguir prestando sus servicios durante el plazo de 90 días calendario contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución que confirme su retiro.

Fecha de publicación: 21 de junio de 2022

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

LEY N° 31362

 Ley de Pago de Facturas MYPE a Treinta Días

Mediante el Decreto Supremo N° 120-2022-EF, se aprueba el reglamento de la Ley N° 31362, el cual establece las siguientes disposiciones:

  1. Se tendrá la condición de proveedor MYPE, aquel que tenga ventas anuales no mayores a las 1700 UIT.
  1. El conteo de 30 días calendario para cancelar la factura se inicia desde la fecha de emisión de la factura o de los recibos por honorarios.
  2. Si hay un acuerdo contractual que permita un plazo de pago superior a 30 días calendario, el proveedor y adquirente deberán dejar constancia de su acuerdo mediante un documento protocolizado, mediante escritura pública o con firmas legalizadas notarialmente.
  3. Se realizará el pago del interés moratorio que se hubiere pactado y en caso de ausencia de dicho pacto se aplicará la tasa de interés para operaciones entre personas ajenas al sistema financiero conforme a la circular del BCRP publicada en su portal web.
  4. El pago deberá realizarse a través de las compañías del sistema financiero conforme a la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.

Fecha de publicación: 12 de junio de 2022

 

INFORME N° 044-2022-SUNAT/7T0000

 

Ingresos generados por el desarrollo por influencers

Mediante el presente informe, la SUNAT establece que ingresos califican como rentas de tercera categoría, los ingresos que generan las personas naturales domiciliadas en el Perú por el desarrollo de actividades en su calidad de “influencers”, por las cuales obtienen pagos efectuados por:

  1. Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que los influencers producen y difunden en sus redes sociales.
  2. Las plataformas digitales en las que tales sujetos operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.
  3. Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes.
  4. Monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que ésta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto.

Fecha de publicación: 14 de junio de 2022

 

Informe N° 038-2022-SUNAT/7T0000

 

Consulta institucional sobre un pago efectuado a un tercero designado por el proveedor – Medios de pago

De acuerdo al Informe N° 038-2022-SUNAT/7T0000, la SUNAT se pronuncia sobre el artículo 5-A de la Ley de Bancarización, incorporado por el Decreto Legislativo N° 1529:

  1. En el caso que el adquirente y proveedor de un bien acordaran que el monto a cancelar a un tercero designado por el proveedor, se tendrá por cumplido el uso de medios de pago establecido en la Ley de Bancarización siempre que tal designación se comunique a la SUNAT con anterioridad al pago; sin que ello suponga que dicha comunicación deba ser realizada necesariamente por el adquirente.
  2. Dentro del supuesto en el que el adquirente de un bien designa a un tercero para que, en su nombre, se encargue de cancelar al proveedor del bien, no se encuentra comprendido en los alcances de la obligación de presentar una comunicación a la SUNAT prevista en el artículo 5-A de la Ley de Bancarización.
  3. En el supuesto de que una factura emitida por el prestador del servicio al usuario sea cancelada por un tercero directamente a dicho prestador y el monto es reembolsado por el usuario al tercero, no se encuentra comprendido en los alcances de la obligación de presentar una comunicación a la SUNAT prevista en el artículo 5-A de la Ley de Bancarización.

Fecha de publicación: 03 de junio de 2022

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Notificación electrónica de actos administrativos

Contribuyente fue notificado con varios actos administrativos a través de. buzón de la Clave Sol entre el 23 de febrero de 2018 y 17 de mayo de 2018, la cual incluye resoluciones coactivas; asimismo tomó conocimiento de ellas el 12 de setiembre de 2018 cuando la SUNAT notificó de forma física la resolución coactiva que trababa embargo en forma de inscripción sobre un inmueble de su propiedad.

Agregando, el 4 de diciembre de 2018, el contribuyente impuso una demanda de amparo contra SUNAT, a fin de declarar la nulidad de la última resolución coactiva afirmando que nunca dio conformidad a la SUNAT para realizar la notificación a través de su buzón de notificaciones SOL.

Al respecto el Tribunal Constitucional estableció que en el caso de la notificación al contribuyente, en el objeto de una fiscalización, la SUNAT debe tener certeza absoluta de que éste ha tomado conocimiento de la existencia de dicho procedimiento y, para ello, independientemente de lo dispuesto en el artículo 104° del Código Tributario, debe tomar las medidas complementarias y necesarias que le permitan cumplir con tal cometido de manera efectiva, con el objeto de garantizar el derecho a la defensa del contribuyente.

El órgano superior concluyó que, la notificación de la resolución coactiva no posee efectos toda vez que la SUNAT sólo notificó al buzón electrónico de SUNAT, y este canal no fue señalado como domicilio procesal por el contribuyente. Por lo tanto, existe una afectación a la defensa del contribuyente declarándose nula la resolución coactiva y los demás actos notificados entre el 23 de febrero de 2018 y 17 de mayo de 2018.

 

CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD

Entre los días del 01 al 30 de junio de 2022 no se emitieron disposiciones respectivas por el  CNC.

 

 

 

TAX & LEGAL

Otras Publicaciones

Boletín Tributario del 23 al 30 de mayo

RESUMEN DE NORMAS TRIBUTARIAS Con fecha 30 de mayo 2022 se presentan las siguientes disposiciones tributarias: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA - SUNAT Con fecha 30 de mayo de 2022, se presentan las siguientes disposiciones...

Kreston Perú te da la bienvenida. Escríbenos.